FACTURACIÓN ELECTRÓNICA - TODAS LAS CLAVES DE LA LEY CREA Y CRECE.

INTRODUCCIÓN

Multitud de consultas estamos recibiendo sobre la facturación electrónica en los últimos tiempos; parece ser que en lugar de aportar claridad se está utilizando la normativa para invitar a clientes y futuros clientes a adquirir soluciones de facturación electrónica ipso facto, bajo el pretexto de una obligatoriedad inmediata.

Por ello, desde Antara, hemos decidido publicar este artículo con el objetivo de arrojar luz sobre la LEY CREA Y CRECE, su entrada en vigor, las obligatoriedades que establece, los tiempos y todas las claves de la norma.

LEY CREA Y CRECE - ENTRADA EN VIGOR Y REGLAMENTO DE DESARROLLO

Lo primero es familiarizarnos con la normativa, la llamada Ley Crea y Crece se trata de la Ley 18/2022, de 28 de Septiembre, de creación y crecimiento de empresas.

Esta ley se publicó en el BOE el 29/09/2022 y entró en vigor el 19/10/2022. Ahora bien, su entrada en vigor, no significa que la facturación electrónica ya sea obligatoria. Veámoslo en detalle.

Su Disposición final octava, establece la entrada en vigor de la norma diciendo:

  • La presente ley entrará en vigor a los veinte días de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado», a excepción del capítulo V que entrará en vigor a partir del 10 de noviembre de 2022 y del artículo 12, relativo a la facturación electrónica entre empresarios y profesionales, que producirá efectos:
    • Para los empresarios y profesionales cuya facturación anual sea superior a ocho millones de euros, al año de aprobarse el desarrollo reglamentario.
    • Para el resto de los empresarios y
      profesionales, este artículo producirá efectos a los dos años de aprobarse el desarrollo reglamentario.
  • La entrada en vigor del artículo 12 está supeditada a la obtención de la excepción comunitaria a los artículos 218 y 232 de la Directiva 2006/112/CE del Consejo, de 28 de noviembre de 2006, relativa al sistema común del impuesto sobre el valor añadido.

Con lo cual, a fecha de hoy, estamos a expensas de dos elementos, para que empiece a cumplirse el plazo de uno y dos años, respectivamente y en función de la facturación, de ser obligatoria la facturación electrónica. Estos dos elementos son:

  • Reglamento de desarrollo de la normativa.
  • Excepción comunitaria de la Directiva 2006/112/CE.

Por lo tanto, y para que quede claro, hasta que estas dos cosas no se ejecuten de forma efectiva, no empezará a correr el plazo de uno y dos años. Calma a todo el mundo.

REAL DECRETO  DE DESARROLLO DE LA LEY CREA Y CRECE:

  • Se publicó el borrador el 15/06/2023.
  • Todavía no ha sido aprobado, a fecha de hoy.
  • Según indica el borrador, entrará en vigor, una vez aprobado, a los 12 meses de su entrada en el BOE.
  • Se supeditará su entrada en vigor a la obtención de la excepción comunitaria de la Directiva 2006/112/CE, artículos 218 y 232.
  • Se prevé que se apruebe este 2024.

FACTURACIÓN ELECTRÓNICA - QUE NOVEDADES SE INTRODUCEN

En Antara Zenith, hace años que disponemos de módulos de facturación electrónica, a disposición de nuestros clientes, para todos nuestros ERP’s.

La nueva normativa introducirá cambios funcionales y técnicos que obligarán a los desarrolladores de software a adaptar nuestros software de facturación electrónica a los mismos.

En términos generales, lo primero que se debe tener claro es que habrán dos opciones:

  • Solución pública: la AEAT desarrollará una plataforma de facturación electrónica pública.
  • Solución privada: se puede acudir a cualquier desarrollador de software y adquirir una solución privada de facturación.

Los principales cambios que introduce la normativa, en cuanto a facturación electrónica son.

  • Todos los empresarios y profesionales, estarán obligados a expedir, remitir y recibir facturas electrónicas en sus relaciones comerciales con otros empresarios y profesionales
  • Se deberá proporcionar información sobre los estados de la factura, ya sean destinatarios o emisores.
  • Se deberán poder conectar las diferentes soluciones, unas con otras, de forma gratuita y en los plazos de tiempo establecidos en la normativa.
  • Se aceptarán únicamente los cuatro formatos electrónicos indicados por la normativa, como válidos.
  • Los destinatarios de facturas electrónicas deberán informar al que expida la factura de los estados de esta, en un plazo de 4 días:  

    • Aceptación o rechazo comercial de la factura y su fecha.  
    • Pago efectivo completo de la factura y su fecha.  

No debemos olvidar que también está la Ley Antifraude y el RD 1007/2027 de requisitos de los sistemas informáticos, que también introducen modificaciones en los sistemas de facturación, obligando a comunicar sus registros, añadir huellas o «hashes», entre otros ítems, del que hablaremos más adelante.

Sin duda alguna, estamos ante importantes cambios y en Antara Zenith, como llevamos haciendo tantos años, os informaremos puntualmente y dispondremos de todas las adecuaciones a normativa requeridas listas para los clientes.